Compartir en redes:

La diócesis de Jaén celebra su Congreso Diocesano de Laicos el 30 enero en modalidad online.

El pasado mes de febrero, antes de que la pandemia del COVID-19 marcara un antes y un después en la realidad que vivimos, 2.000 laicos de toda España se dieron cita en Madrid para participar en el Congreso de Laicos, «Pueblo de Dios en salida». Una veintena de personas de la Diócesis de Jaén participaron en él. Los tres días que duró el Congreso estuvieron repletos de ponencias, experiencias, celebraciones y conciertos de diversos grupos y cantantes católicos. Y, no menos importante, de conversaciones de pasillos, de comidas compartidas y de encuentros entre gentes de los más dispares lugares, edades y ocupaciones.

Los giennenses que participaron en el Congreso de Laicos volvieron muy ilusionados y con ganas de contar lo que habían vivido y de trasladarlo a sus comunidades y a los laicos de la Diócesis en general. Por eso se planteó hacer un Congreso Diocesano de Laicos al final del curso 2019-2020, que reprodujera a escala diocesana lo vivido en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid en febrero de 2020. No fue posible por las restricciones originadas a causa de la pandemia. Se programó para este curso 2020-2021, en concreto para el 30 de enero, sin saber a ciencia cierta las posibilidades con las que se iban a contar. Pero sí se tenía algo claro: y es que el Congreso Diocesano de Laicos lo iban a celebrar a pesar de todo: si no podía ser presencial, de modo telemático. Están convencidos que el laicado de la Iglesia de Jaén, liderado por su Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, está recorriendo un sendero que quieren valorar y potenciar.
El Congreso Diocesano de Laicos, tendrá lugar el próximo 30 de enero, sábado, de las 9.30 a las 14.15 horas. Será a través de la plataforma Zoom. Es necesario inscribirse para participar en el mismo, de modo que se puedan organizar bien los grupos para las ponencias y los diálogos. La inscripción se puede hacer accediendo al formulario haciendo click aquí. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 27 de enero.

El recorrido de aquellos tres días en Madrid se dividió en cuatro itinerarios que los participantes tuvieron que elegir. En concreto: Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Presencia en la Vida Pública. En este Congreso Diocesano dedicarán la segunda parte de la mañana a estos cuatro itinerarios, que serán igualmente una prioridad en la reflexión y en la tarea de los diferentes estamentos que tienen que ver con el laicado y con el apostolado seglar en las diversas diócesis de nuestro País durante los próximos años. Y es que el Congreso Diocesano de Laicos no será tampoco un hito aislado, sino otra etapa de este proceso que ya está en marcha desde hace unos años en su Diócesis y que pretende dinamizar el laicado de Jaén, haciendo a los propios laicos los protagonistas y los responsables de esta dinamización.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha editado un libro: “Hacia un renovado Pentecostés. Guía de Trabajo del Postcongreso de Laicos”, que contiene todas las aportaciones y reflexiones surgidas en los grupos de diálogo del Congreso de Laicos, convertidas en una guía de trabajo para el postcongreso. Será presentada en este Congreso Diocesano, aunque se puede adquirir en el Obispado de Jaén, en el Departamento de Publicaciones o pedirla directamente a la editorial Edice (haciendo click aquí).

Puedes conocer el horario completo haciendo click aquí.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad