Compartir en redes:

El pasado día 20 de junio, con la inscripción de unas 140 personas, de 45 diócesis, se celebró el primer encuentro virtual de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.

Fue el primer encuentro también con el actual Presidente de la Subcomisión Mons. D. José Mazuelos que se presentó a la nutrida representación de Delegados y Agentes de Pastoral Familiar que “acudieron,” algunos acompañados de sus hijos, para los que los Delegados de Bilbao y Jerez, junto con sus hijas, habían preparado unos materiales para la realización de actividades catequéticas (talleres, videos,…) durante el encuentro.
La jornada se inició tras la presentación de la misma por parte de Fernando Herrera, director de esta subcomisión, con el rezo de Laudes y posterior bendición por parte de D. Luis Manuel Romero, director de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la CEE. D. Luis Manuel agradeció a todos los participantes el interés mostrado en el Congreso de Laicos, “Pueblo de Dios en Salida”, en sus fases previas y de realización así como esperando contar con la misma en el Post-Congreso.
Mons Mazuelos tras una alocución dirigida por Mons Iceta, de despedida y de agradecimiento al equipo con el que había colaborado, tomó la palabra agradeciendo la disponibilidad ofrecida por su predecesor y su voluntad de continuar con la tarea que reconoció también de los Obispos que le precedieron. Apuntó su intención de interesarse tanto en los temas en marcha como en lo relativo a los COF y al desarrollo de Amoris Laetitia en el contexto de la Pastoral Familiar.
Según el horario previsto, hacia las 11 se interrumpió la reunión, tras una hora de exposiciones y un primer coloquio entre los asistentes y el nuevo Obispo Presidente, para realizar un descanso – café y reanudar en 15 minutos el encuentro con la presentación por parte de Celia Cuevas y Antonio Crespo del material del Itinerario de Novios para la formación. Estos dos colaboradores en la elaboración de “Juntos en camino. +Q2“, dieron paso al coloquio que durante unos 20 minutos dieron pie a que tanto el Sr. Obispo D. José como otros colaboradores en la elaboración del proyecto, respondieron a preguntas de los asistentes  sobre los materiales y las posibilidades de su utilización así como de la colaboración en su revisión y ampliación.
Dejando claro que es una obra viva, gratuita y libre disposición, además de exponer su razón de ser y las partes de que está compuesto (12 temas con un total de unas 30 sesiones para desarrollar en 2 o 3 años, de manera flexible y a adaptar para cada circunstancia, se refirieron a los materiales complementarios como libros, ritos de paso, material filmográfico,… con que cuenta la obra y que se irá enriqueciendo con las aportaciones esperadas. La elaboración de una página web específica para este tema, así como un libro del acompañado, son algunos de los elementos de futuro pendientes de desarrollar. Lo que sí se quiso dejar claro desde el principio es que no siendo un cursillo prematrimonial tiene como prioridad el planteamiento de un material para una propuesta de acompañamiento, más que doctrinal. Dicha formación se requiere porque aunque el temario es autocontenido sobre los temas principales que se han considerado en relación a la vida matrimonial y familiar y en gran medida se contemplan actividades, oraciones y prácticas así como vivencias a compartir, la formación doctrinal y teológica dará una mayor consistencia al desarrollo del itinerario.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad