Compartir en redes:

Los días 21 y 22 de octubre se celebraron las XLIV Jornadas Nacionales de delegados de Apostolado Seglar y responsables de movimientos y asociaciones en Madrid, en torno al lema “El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral”. Esta convocatoria fue de forma presencial, y abierta a todo aquel que estuviera interesado en conectarse online a la ponencia. Con esta combinación participaron unas 163 personas de forma presencial y 1700  online, alcanzando las 4.600 reproducciones a lo largo de las más de tres horas de conexión-.

La jornada de la mañana del sábado, tras la oración, saludó el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, que puso el acento en que estas jornadas se inscriben y son fruto de todo un camino recorrido desde la celebración del Congreso de Laicos de 2020 para seguir haciendo realidad lo itinerarios trabajados y emanadas del mismo. Subrayó la urgencia del Primer Anuncio como acción prioritaria en la tarea de la evangelización: un reto que debemos de afrontar con creatividad para convertir toda la acción pastoral en una actividad auténticamente misionera. La presentación de las jornadas corrió a cargo de Dña. Dolores García Pi, presidenta del Foro de Laicos en ausencia de D. Luis Manuel Romero Sánchez, director del Secretariado de la de esta Comisión Episcopal por estar participando de la Asamblea del Sínodo en Roma. La presidenta del Foro de Laicos enmarcó las jornadas dentro del camino sinodal que está viviendo la Iglesia Universal y recordó que la tarea de anunciar nos compromete a todos.

Seguidamente, la ponencia “El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral” estuvo moderada por la directora de Religión del grupo Ábside Media, Irene Pozo Hernández, poniendo el foco en el Primer Anuncio como esencial en la vida y misión de todo cristiano, siendo imprescindible además en el momento actual que nos encontramos. Participaron Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área del Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón Catalán, doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Otón subrayó que el Primer Anuncio “es lo esencial del mensaje que tenemos que trasmitir”. En la misma línea, el vicario general de la diócesis de Jaén, afirmó que “primero hay una misión que es anunciar a Jesucristo y para que esa misión se pueda cumplir se genera la Iglesia, por eso la centralidad del anuncio, la esencia de la fe”. Puedes volver a ver la ponencia aquí.

En la tarde del sábado, sólo con la presencia de delegados y presidentes de Movimientos y Asociaciones se realizó un trabajo por grupos con una dinámica que favoreció compartir los pasos concretos dados sobre el Primer Anuncio desde el ámbito eclesial de procedencia de cada uno, con sus luces y sus sombras. También se identificaron las posibles pistas surgidas de la sesión formativa de la mañana.

En un segundo momento, varios miembros pertenecientes al Consejo Asesor de Laicos presentaron la propuesta del Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio en febrero de 2024 y el camino a seguir hasta ese momento, recogido en documento “Pueblo de Dios unido en la misión”. Tras valorar la propuesta de forma positiva, se finalizó el día con la celebración de la eucaristía presidida por Mons. Carlos Escribano, Presidente de la Comisión.

El domingo por la mañana, se realizaron dos reuniones de trabajo por grupos, siguiendo el método de la conversación espiritual y discerniendo comunitariamente a través de varios círculos. En la primera reunión se pudieron realizar diversas propuestas atendiendo al esquema de trabajo presentado en la tarde del sábado sobre la celebración del próximo Encuentro Nacional. Lo que supuso poder aportar una mayor riqueza a la propuesta inicial. En la segunda reunión de trabajo por grupos tuvieron la oportunidad de reunirse por provincias eclesiásticas y asociaciones y movimientos para seguir discerniendo, dando pasos y avanzar en el camino de la sinodalidad. Fue un momento de reconocer las sinergias generadas en todo el camino recorrido y concretar el discernimiento realizado sobre el Primer Anuncio con acciones que nos sigan ayudando a caminar juntos y poner en centro de la actividad pastoral de nuestras Iglesias diocesanas, el Primer Anuncio.

Después, el sacerdote Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE, y Eva Fernández Mateo, presidenta de la Acción Católica General, participantes en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad se conectaron de forma online compartiendo su testimonio. Fue un momento muy especial, todos nos sentimos privilegiados al poder ver la expresión de sus caras y escucharles. Sin duda, nos contagiaron ilusión, nos trasmitieron paz y esperanza. ¡Gracias, Luis Manuel y Eva!

Las Jornadas finalizaron con las palabras de clausura de Mons. Carlos Escribano, en las cuales agradecía el proceso que se viene recorriendo desde el Congreso de Laicos y animaba a la participación e implicación al laicado, en el Encuentro de Laicos de 2024. Además de seguir caminando desde la comunión y con esperanza, sin olvidar que somos misión, anuncio de Cristo.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad