Compartir en redes:

Los días 23 y 24 de octubre se celebraron las XLII Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones en Madrid con el lema “Pueblo de Dios en Camino”, con el acento puesto en el Sínodo sobre la Sinodalidad. Esta convocatoria fue de forma presencial, aunque se dejó la posibilidad de conectarse online a los delegados y responsables que no pudieran participar de la forma tradicional. Con esta combinación participaron unas 110 personas de forma presencial y 15 de forma online.

 

La jornada de la mañana del sábado, tras la oración y saludo del presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza, así como del director de la misma, D. Luis Manuel Romero, estuvo dedicada a la ponencia “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión” a cargo de Mons. D. Luis Marín de San Martín, OSA, Obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo de los Obispos. El agustino afirmó que “la sinodalidad forma parte de la naturaleza y misión de la Iglesia” y nos invitó encarecidamente a estar abiertos al Espíritu Santo y dejarnos sorprender en este proceso sinodal. Esta ponencia online fue retransmitida por streaming abierta a todo el mundo en la que se alcanzaron las 4.500 reproducciones a lo largo de las tres horas de conexión.

Puedes ver la conexión completa aquí (con preguntas y coloquio)

Y aquí puedes ver el vídeo solo con la ponencia

 

La tarde del sábado, sólo con la presencia de Delegados y Presidentes de Movimientos y Asociaciones se intentó aterrizar los contenidos de la mañana en la realidad española. En un primer momento se hizo una puesta en práctica de lo que es la sinodalidad a través de un taller por grupos con la elaboración de un puzzle. Fue una actividad divertida, de la cual se obtuvieron conclusiones muy interesantes sobre lo que significa trabajar en comunión, en corresponsabilidad.

En un segundo momento, tras un descanso, los miembros del Equipo Sinodal de la CEE presentaron la hoja de ruta del Sínodo en nuestro país y dos diócesis, Jaén y Zaragoza, compartieron la planificación que tienen diseñada para esta primera fase del trabajo sinodal diocesano. Ambas experiencias se valoraron de un modo muy positivo.

Se finalizó el día con la celebración de la eucaristía presidida por Mons. D. Carlos Escribano, Presidente de la Comisión.

En la jornada del domingo, concretando aún más, dos miembros del Consejo Asesor de Laicos expusieron el ejercicio de discernimiento que había realizado este Consejo en estos últimos meses y una propuesta de trabajo para integrar el Sínodo de los Obispos en el camino del poscongreso de laicos. Posteriormente, tuvieron lugar reuniones de grupos para valorar la propuesta y compartir cómo se está viviendo esta etapa del poscongreso en cada realidad eclesial teniendo en cuenta también la novedad del proceso sinodal.

Las Jornadas finalizaron con varias informaciones y las palabras de clausura de Mons. Carlos Escribano, en las cuales agradecía el proceso que se viene recorriendo desde el Congreso de Laicos y animaba al laicado a seguir caminando desde la comunión y con esperanza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad