Objetivo general
Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena.
Objetivos específicos
0
Tomar conciencia de la vocación bautismal, de la llamada universal a la santidad y, por tanto, de la responsabilidad laical en nuestras comunidades y en la transformación del mundo. La vocación bautismal del laicado para la misión.
0
Potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical. Dimensión socio-política de la fe.
0
Transmitir, desde el discernimiento, una mirada de esperanza ante los desafíos que nos presenta la evolución de nuestra sociedad actual. Vivir la misión con alegría y esperanza
0
Ser espacio de comunión, como Pueblo de Dios, desde el cual promover nuevas dinámicas de trabajo pastoral en las Diócesis y a nivel nacional en lo que concierne al apostolado seglar, para llegar a los bautizados, alejados por cualquier causa. Comunión para la acción misionera.
0
Visibilizar la realidad de un laicado que, a título personal y familiar, en movimientos, asociaciones y comunidades, desde la vivencia del Evangelio, comparten experiencias y líneas de acción en la Iglesia y en el mundo. Llamados a ser “discípulos misioneros” en la Iglesia y en mundo
Claves de fondo
Dar voz al laicado
asociado y no asociado, en tanto que somos auténticos protagonista de este proceso.Se trata, por tanto, de desarrollar una actitud de escucha, de aspiraciones y de experiencias.
Vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical
Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con nuestros Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo.
Ejercitar el discernimiento
a la luz de la Palabra que transmite y vive la Iglesia.
Promover una cultura del encuentro
frente a la cultura del descarte, en clave misionera.
Impulsar un laicado en salida y alegre
Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual, descubriendo también los signos de la presencia de Dios que hay en el mundo de hoy.