Documentos de trabajo

Nuevo documento de la Secretaría General del Sínodo: Hacia octubre de 2024

La Secretaria general del Sínodo hace público el 12 de diciembre de 2023 un documento en el que se recogen las indicaciones sobre los pasos a dar en estos meses «que nos separan de la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal (octubre de 2024), para continuar el camino deseado y lanzado por el Santo Padre el 9 de octubre de 2021: Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión».

Relación Sinodal al término de la primera sesión de la Asamblea General

El 28 de octubre de 2023, se hace público el Informe de Síntesis al término de la primera sesión de la Asamblea General del Sínodo sobre la Sinodalidad. 

Instrumentum laboris para participantes en la Asamblea General

El 20 de junio de 2023, la Secretaría General del Sínodo publica el Intrumentum Laboris para el el discernimiento de los participantes en la Asamblea General (octubre 2023). No se trata de un resumen del camino recorrido hasta ahora, sino del resultado de lo que se ha aprendido sobre la naturaleza de la Iglesia sinodal. El documento consta de un texto y quince fichas de trabajo.

 

Documento final de la Asamblea continental

La editorial EDICE, sello editorial de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado la traducción en español del Documento Final del Sínodo 2021-2024 de la Asamblea continental europea, que se celebró en Praga, del 5 al 12 de febrero de 2023.

Comunicado Asamblea continental

Conclusiones de la Asamblea continental europea del Sínodo que ha reunido en Praga, del 5 al 9 de febrero, a 200 delegados en representación de las distintas Conferencias Episcopales de Europa. Además de las conclusiones que se hacen públicas ahora, próximamente se conocerá el documento final definitivo.

Síntesis de la Iglesia española para la Asamblea continental

Texto síntesis con las aportaciones que han enviado las diócesis, movimientos, congregaciones y distintos grupos en relación al documento enviado por la Secretaría del Sínodo el pasado mes de septiembre.

Documento de trabajo para la etapa continental del Sínodo

La Santa Sede presenta, el jueves 27 de octubre, el documento de trabajo para la etapa continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Este documento, que lleva por título “Ensancha el espacio de tu tienda” (Is 54,2), recoge el resultado de los resúmenes de la consulta de la primera fase del proceso sinodal. 

Síntesis sobre la fase diocesana en la Iglesia en España

La Iglesia en España celebraba el 11 de junio de 2022 la “fiesta del Sínodo”.  En la Asamblea final, que tenía lugar en la Fundación Pablo VI, se presentó la Síntesis sobre la fase diocesana. Fueron testigos de este gran acontecimiento de la Iglesia en España alrededor de 600 personas de todos los ámbitos eclesiales.  

Sugerencias para la elaboración de la síntesis final

La Secretaría del Sínodo de los Obispos ha hecho público un documento con las sugerencias para la elaboración de las síntesis tanto en las diócesis como en la Conferencia Episcopal. Este documento se propone responder a las peticiones de indicaciones para la preparación de la síntesis que se presentará a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, articulando y desarrollando lo que está contenido en el Documento Preparatorio (n. 31-32) y en el Vademécum (Apéndice D). Este documento está destinado a apoyar a las Conferencias Episcopales en la elaboración de su síntesis, pero también podría ser útil para los facilitadores del proceso sinodal dentro de cada diócesis.

Documentos de trabajo

La secretaría del Sínodo ha editado Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. Este documento quiere ser una herramienta para animar esta primera fase diocesana (octubre 2021-abril 2022), dedicada a la escucha y consulta del Pueblo de Dios en las Iglesias particulares. Su objetivo es contribuir a poner en movimiento las ideas, las energías y la creatividad de todos aquellos que participarán en el itinerario, y facilitar la participación. 

El equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española hace público un texto adaptado de los diez núcleos temáticos que se ofrecen para el trabajo en los grupos de consulta sinodal en las parroquias y comunidades cristianas. En esta edición adaptada, se subrayan las preguntas que se considera de especial importancia responder.

El equipo sinodal ha editado un documento y un tríptico para trabajar en grupos con personas que habitualmente no participan de la vida de la Iglesia bajo el título, «Iglesia en escucha».

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha editado unos materiales para la catequesis sobre el Sínodo con niños y adolescentes; además de unas sugerencias para los encuentros de grupos de padres y de novios con motivo del Sínodo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad