“Todos discípulos, todos misioneros” – XXXI Asamblea del Foro de Laicos

Por Maria

El pasado 20 de abril bajo el lema “Todos discípulos, todos misioneros” se celebró la XXXI Asamblea General del Foro de Laicos de España. Participaron en doble modalidad (presencial y online) 58 personas de 35 asociaciones y movimientos nacionales de Apostolado Seglar, acompañados del director del secretariado de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida, D. Luis Manuel Romero. 

Tras la acogida, entrega de material y saludo, iniciaron la jornada con la oración “El pastor bueno nos acompaña”. A continuación, la presidenta del Foro de Laicos, Dª. Dolores García Pi, hizo un breve resumen sobre el informe de síntesis de la Asamblea sinodal 2023 “Una iglesia sinodal en Misión”, y recordó el recientemente celebrado Encuentro sobre el Primer Anuncio, “Pueblo de Dios unido en la misión.

Posteriormente, Luis Manuel Romero intervino con su ponencia: “El laicado asociado: vanguardia de sinodalidad” donde compartió su experiencia personal en la Asamblea sinodal de octubre de 2023, en Roma, indicando que había sido ocasión para percibir la belleza de la Iglesia, por la que creció el amor y también gozar del regalo de la fraternidad. Subrayó, entre otras cosas, que la Sinodalidad no se trata de un slogan vacío ni de una moda pasajera, sino que es vida y experiencia compartida; un estilo de ser cristianos, laicos, sacerdotes, consagradas, Iglesia. Así mismo resaltó la importancia de la escucha mutua, reciproca y escuchando a Espíritu. La metodología de la conversación en el Espíritu facilita llegar a consenso dejando constancia de las divergencias. Como retos pastorales, habló de: una llamada a una conversión profunda a Cristo; la Comunión Eclesial; y todos discípulos, todos misioneros

Posteriormente tuvieron el trabajo en grupos en el que se les retó a proponer tres acciones concretas que, en las realidades eclesiales, fomenten y potencien la corresponsabilidad en la misión de todos los miembros del Pueblo de Dios.

Finalizaron el bloque de la mañana con la celebración de la Eucaristía y la comida. Por la tarde se llevó a cabo la Asamblea ordinaria, en la cual se presentaron y aprobaron por unanimidad el informe de gestión, el balance 2023 y el acta de esta asamblea. 

Se terminó la sesión con la contemplación todos juntos de las buenas prácticas sobre sinodalidad de cada una de las entidades, que mostraban la multiplicidad y riqueza de los presentes.