Compartir en redes:

1. Describe el carisma de Centros de Cultura Popular.

Educación y promoción integral de las personas, conforme a los criterios evangélicos y a la doctrina de la Iglesia, con atención especial a las mujeres de los medios populares. Para ello tratan de:

a)Impartir la formación necesaria, desde el punto de vista evangélico, para iniciar y ampliar su cultura.

  1. b) Ayudar a dar una respuesta cristiana de vivencia profunda de la fe.
  2. c) Desarrollar las aptitudes adecuadas para que se conviertan en personas maduras.
  3. d) fomentar al máximo sus cualidades y su valor como persona.
  4. e) Formar su conciencia moral y darles la preparación necesaria para poner en práctica y desarrollar adecuadamente sus deberes y derechos sociales y cívicos.
  5. f) Potenciar especialmente los valores familiares.

2. ¿Cómo surge? ¿Cuál es su historia? ¿Quién o quienes lo fundaron?

Tras el llamamiento que hizo el Papa Pío XII para que las mujeres, asumieran responsablemente su papel en la sociedad y en la Iglesia, la UMOFC (Unión de Organizaciones Femeninas Católicas) invitó a sus socias a asumir esta iniciativa.

Este llamamiento animó a las MUJERES DE ACCIÓN CATÓLICA de España a estudiar el papel de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad española.

Tras 3 años de diagnóstico y estudio se sienten llamadas a dar respuesta al hambre: hambre de pan, y el hambre de Dios y el hambre de cultura.

Para susbsanar el hambre de cultura de las mujeres ponen en marcha en 1959 los CENTROS DE FORMACIÓN FAMILIAR que con el tiempo (1982) se abrieron a hombres son: CENTROS CATÓLICOS DE CULTURA POPULAR Y DESARROLLO DE ADULTOS. Son una fundación Pía Autónoma.

Están funcionando 60 Centros en 13 diócesis españolas (Ciudad Real, Valencia, Granada, Cartagena, Zaragoza, Tarazona, Plasencia, León, Zamora, Osma-Soria, Albacete, Sigüenza-Guadalajara, Orihuela-Alicante)  y atienden a 1200 personas el 90 % mujeres de pueblos y barrios obreros. Al frente de cada Centro hay una animadora sociocultural con formación en Doctrina Social de la Iglesia y animación sociocultural. De forma periódica se realizan cursos de actualización.  

3. ¿Qué aporta Centros de Cultura Popular a la acción misionera de la Iglesia?

Los Centros Católicos de Cultura Popular van dirigidos a todos los que a través de la cultura quieren conocer más a Dios, ayudan a dar una respuesta cristiana de la fe y  fomentan al máximo las cualidades y el valor de la persona.

Los Centros anuncian a Jesucristo a través de las actividades que desarrollan mostrando como Dios actúa en todos los ámbitos de la vida, dando dignidad a todas las personas que acuden. No son simples receptores del mensaje si no que son actores de su propio proceso de aprendizaje.

4. ¿Cómo os estáis preparando para el próximo Congreso de Laicos de 2020? ¿Qué estáis haciendo?

La mayoría de las personas que integran los Centros Católicos de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos forman parte de una parroquia y a través de ellas están trabajando la preparación del Congreso. Están trabajando el cuadernillo con las preguntas del Congreso.

5. ¿Qué esperas del Congreso de Laicos 2020? Concreta alguna medida…

Que sea un estímulo para que los cristianos nos comprometamos en la Iglesia y en el mundo.

Ficha Técnica

Centros Católicos de Cultura Popular y Desarrollo de Adultos

Web: https://centroscatolicosdeculturapopular.wordpress.com/
Correo electrónico: centrosdecultura@gmail.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad