La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión». Este evento reunirá, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3), en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones laicales.

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida” (febrero 2020) y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: Primer Anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedicarán de manera consecutiva dos años de trabajo en las diócesis que concluirán con un Encuentro final. Del 16 al 18 de febrero se culmina el proceso del primer tema, centrado en el Primer anuncio.

“La cercanía de Dios es el Primer Anuncio”, Papa Francisco

Es el anuncio kerigmático o Primer Anuncio del amor de Dios manifestado en Jesucristo crucificado y resucitado, dador del Espíritu Santo en cada situación existencial y en cada época concreta de la humanidad. La Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium nos recuerda que es la normal puerta de entrada a la experiencia cristiana y que debe provocar el encuentro con Jesucristo resucitado y el inicio del camino del discipulado. Su conocimiento y su práctica devienen absolutamente necesarios para impulsar la nueva evangelización.

…porqué continuamos con el Congreso Laicos 2020 en donde…

  1. Discernimos los retos, preocupaciones, aspiraciones, valores, experiencias, situaciones que pudieran facilitar hoy el mensaje del Evangelio para que sea acogido en el marco de la relación con el otro.
  2. Ayudamos a concretar lo esencial de la propuesta cristiana que favorece el encuentro personal con Jesucristo y determinamos los espacios en los que puede darse el diálogo entre creyentes y no creyentes para la escucha y la comunicación del primer anuncio, así como las formas de hacerse presente en ellos.
  3. Y nos ayudó a contribuir al despertar de los evangelizadores y a su preparación para la escucha y la transmisión del Kerigma.
  4. Señalamos cuatro Itinerarios para seguir trabajando.

Premisa

 “En virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se ha convertido en discípulo misionero (cf. Mt 28,19). Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” (Evangelii gaudium 120).

Objetivos

  • Generar un encuentro desde el Espíritu, que subraye la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios.
  • Insistir con alegría en la vocación bautismal, que nos hace evangelizadores y, al mismo tiempo, discernir el lugar que hoy ocupa el Primer Anuncio en la vida de cada bautizado y de las Iglesias particulares, profundizando en la necesidad de conversión y renovación personal y comunitaria.
  • Concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años que ayuden en la tarea del Primer Anuncio y faciliten, a través de la formación y mediante caminos de discernimiento comunitario, la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los distintos ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización.
  • Tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para el anuncio del kerigma.

El acto inaugural tendrá lugar a las 18.30 horas con los saludos de un miembro del Consejo Asesor de Laicos, del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella. Después será el acto de presentación, en el que se hará un recorrido desde el Congreso de Laicos hasta este Encuentro.

El presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribanopresidirá la Eucaristía con la que se abrirá la jornada del sábado 17 de febrero. Durante todo el día, los participantes se dividirán por grupos para ir haciendo un recorrido con cuatro paradas para las que se proponen cuatro bloques de trabajo:

  • el Primer Anuncio en la vida cotidiana: el trabajo, la familia, las relaciones sociales, la educación, en contexto de alejados;
  • vivencias comunitarias: la parroquia, los equipos de evangelización, los métodos e instrumentos;
  • acompañar a las personas hasta la inserción en la comunidad (conversión pastoral): los procesos de fe, experiencias de conversión;
  • formación en el Primer Anuncio: el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertar evangelizadores y parroquias evangelizadoras.

El domingo, después de la oración, en torno a las 9.45 horas, tendrá lugar la ponencia final. Seguidamente, el arzobispo de Madridcardenal José Cobo, presidirá la Eucaristía. A las 13.00 horas será la clausura del Encuentro.

Como se puede ver en el programa, el encuentro estará divido en dos grandes momentos: los tiempos de plenaria donde estarán reunidos todos los participantes y los tiempos denominados “paradas”, y serán cuatro y cada participante deberá seguir un itinerario marcado de manera individual.

A continuación más información sobre las paradas:

EL PRIMER ANUNCIO EN LA VIDA COTIDIANA

La importancia del “tú a tú”

¿Por qué y para qué?

El objetivo específico de esta parada es descubrir entre todos orientaciones y estrategias para realizar el Primer Anuncio en la vida cotidiana, ya que por el bautismo estamos llamados a anunciar a Cristo en nuestras vidas, empezando por quienes tenemos más cerca.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Esta parada se desarrollará a lo largo de diferentes momentos:

  • El primero será una ponencia breve, que impartirá Juan Ignacio Damas, Vicario General de Jaén, en la que expondrá la relevancia del Espíritu en todo el proceso y los cuatro aspectos necesarios para hacer el Primer Anuncio en la vida cotidiana: presencia, testimonio, diálogo y anuncio explícito.
  • El segundo momento consistirá en una dinámica en la que se presentarán dos experiencias cortas de Primer Anuncio en realidades diferentes que se dan en la vida cotidiana, sobre las que tendremos un breve espacio para compartir los aspectos de Primer Anuncio que se observen o estén ausentes en dichas experiencias.
  • Por último, habrá un trabajo en grupos pequeños, donde se destacará que, en nuestra vida cotidiana, y más aun siendo cristianos, no somos espectadores y reflexionaremos sobre qué tenemos que hacer y qué debemos cambiar para convertirnos en “actores”, en evangelizadores “de tú a tú” en nuestro día a día.

Características de esta parada

Con esta parada queremos también subrayar la llamada de los bautizados, especialmente de los laicos, a estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública (sociales, laborales, familiares, culturales, etc), siendo allí testigos y anunciadores de la Buena Noticia.

PRIMER ANUNCIO Y COMUNIDAD – CONVERSIÓN PASTORAL

Vivencias comunitarias

¿Por qué y para qué?

Con esta parada queremos ser más conscientes de que:

      • La Iglesia (comunidad) nos envía al (Primer) Anuncio.
      • Necesitamos la conversión pastoral para que las comunidades sean generadoras y responsables de esta inquietud y se preparen también para la acogida y el discipulado.
      • El anuncio debe impregnar todas las acciones pastorales.

Y ello, lo concretamos en estos objetivos:

      1. Favorecer la consciencia de que la misión evangelizadora nace de la propia Iglesia, que nos envía a anunciar a Jesucristo en nombre de la comunidad eclesial siendo toda ella agente de Primer Anuncio.
      2. Ayudar a descubrir y/o afianzar la necesidad de conversión pastoral de nuestras comunidades para que desde su seno nazca el propio deseo y consciencia de promover y desarrollar propuestas de Primer Anuncio impregnando toda su tarea pastoral.
      3. Poner la mirada en las comunidades para que se posibilite la acogida y el acompañamiento de las personas que desean conocer a Jesucristo y se habiliten procesos que garanticen la formación de discípulos misioneros.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Mesa Redonda con la participación de:

  • Miguel Ángel Cerezo Saura, Vicario de Evangelización de Alicante
  • Clara Arza, responsable de la Delegación diocesana de Anuncio y Catequesis de Bilbao (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel diocesano)
  • Cristian Camus Soto, proyecto parroquias evangelizadoras (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel parroquial)
  • Javier Ramos Guardiola, Acción Católica General – Cuatro40 (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel asociación/movimiento)

Para facilitar el seguimiento de lo compartido y aportado por los miembros de la mesa y las preguntas de los participantes, el dibujante, Francisco Javier Velasco (Fano), irá realizando una tarea de síntesis a través de sus dibujos, que irá realizando simultáneamente con el desarrollo de la misma.

Características de esta parada

Se recogerá también en esta parada la importancia de la vinculación de las iniciativas de Primer Anuncio con los procesos formativos que facilite engendrar discípulos misioneros que irán precedidos de la acogida y acompañamiento personal y comunitario.

EL ACOMPAÑAMIENTO TRAS EL PRIMER ANUNCIO

La inserción en la comunidad

¿Por qué y para qué?

      • El Espíritu Santo, a través del magisterio de la Iglesia y los signos de los tiempos, está impulsando a la Iglesia a redescubrir su vocación misionera de anunciar el amor de Dios a los que no le conocen. Están surgiendo distintas formas y metodologías para hacer llegar la buena nueva del Evangelio haciendo posible tener un encuentro vivo con Cristo.
      • La comunidad cristiana que anuncia tiene también la misión de acompañar a esas personas que descubren la belleza del rostro de Cristo.
      • En esta parada queremos reflexionar y profundizar cómo se realiza ese primer acompañamiento de las personas que han recibido un Primer Anuncio con el fin de injertarlos paulatinamente en la vida de la comunidad cristiana.

¿Cómo lo vamos a hacer?

La parada tiene tres momentos:

      • Una presentación teatral de los contenidos de la parada.
      • Experiencias de acompañados y acompañantes que ponen historia a las representaciones. Participan: Ángel Tello; Juan Carlos Gutiérrez y Eduardo Peys.
      • Interacción de los participantes. (Diálogo entre ellos y aportación en herramienta digital).

Características de esta parada

Esta parada está muy relacionada con el itinerario del “Acompañamiento”, pero aquí lo que nos preguntamos es la naturaleza de un primer acompañamiento después del Primer Anuncio.

PROCESOS FORMATIVOS EN PRIMER ANUNCIO

¿Por qué y para qué?

      • Concienciar sobre la importancia de formarse en Primer Anuncio.
      • Recorrer los elementos claves de las metodologías de Primer Anuncio y que deben estar presentes en las propuestas comunitarias de Primer Anuncio.
      • Cómo discernir qué metodología es más adecuada para mi realidad y qué herramientas e instrumentos disponemos.
      • Ofrecer experiencias de los movimientos, parroquias y diócesis que nos inspiren a la hora de diseñar propuestas de Primer Anuncio.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En la primera parte se hará una dinámica experiencial en clave de Primer Anuncio (narrativa, generadora de historias, experiencial…), utilizando un relato bíblico como referencia y siguiendo los elementos que hay que tener en cuenta en una experiencia de Primer Anuncio.

Después habrá talleres donde se comparten experiencias de Primer Anuncio en diversos contextos, ambientes o lenguajes. 

    1. “Primer Anuncio y Diálogo con la increencia” (Dr. Josep Otón Catalán, Profesor Instituto Superior Ciencias Religiosas Barcelona)
    2. “Marketing Religioso y nuevos lenguajes en el Primer Anuncio” (Carlos Luna Calvo, Investigador, consultor y divulgador de Marketing religioso)
    3. “Primer Anuncio en el Continente Digital” (P. Damián Montes, sacerdote, misionero redentorista e influencer)
    4. “Primer Anuncio en la Familia” (Aurora Abeledo y Miguel Ángel Martínez – Propuesta de la Subcomisión Episcopal Familia de la CEE)
    5. “Primer Anuncio y Catequesis” (Hna. María Granados, Secretariado de Catequesis de la CEE)
    6. “Primer Anuncio en el duelo: acompañar experiencias de dolor” (Roberto Pérez, Promotor pastoral en los Religiosos Camilos)
    7. “Claves de la formación en Primer Anuncio: Elementos a tener en cuenta en una experiencia de Primer Anuncio” (Javier García Rodríguez, Delegado de Primer Anuncio de la Archidiócesis de Santiago y miembro del área de Primer Anuncio de la CEE y Yolanda Muñoz, Cursillos de Cristiandad)
    8. “Primer Anuncio y Jóvenes” (Fran Ramírez Mora y Noemí Pinto, Propuesta de la Subcomisión Episcopal Juventud e Infancia de la CEE)

Al final, en una tercera parte, compartiremos inquietudes y llamadas a raíz de la parada.

Características de esta parada

Esta parada pretende concienciar de la importancia y necesidad que tenemos de formarnos en Primer Anuncio. A través de diversos talleres de manera creativa busca capacitarnos para hacer un anuncio alegre y valiente en una sociedad que ya no es de cristiandad. Evitando los peligros de caer en un adoctrinamiento, debemos partir de nuestra experiencia de encuentro personal con Cristo, para que como comunidad de bautizados propongamos el kerigma, buscando el encuentro de la persona con Jesús hoy, con un estilo directo y explícito, sabiendo que el hecho de realizar este primer anuncio viene precedido y acompañado de la acción del Espíritu Santo.

En el Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio están invitadas a participar unas 700 personas que han sido elegidas a través de las Delegaciones Diocesanas de Apostolado Seglar, los Movimientos y Asociaciones de ámbito nacional y diferentes realidades de Vida Consagrada. 

Todas las plazas ya están cubiertas, pero si quieres participar contacta con la delegación de Apostolado Seglar de tu diócesis, ¡tal vez tengan alguna plaza libre!

Algunos momentos serán retransmitidos por streaming (viernes: inauguración y ponencia inicial; domingo: ponencia final y eucaristía)

El logo es composición de diferentes elementos donde se puede visibilizar:

    • Un gran corazón, que es el mismo corazón de Cristo que late como centro de su Iglesia. Además que el modo de hacer Primer Anuncio es de corazón a corazón.
    • Tres personas, que hacen referencia a los tres estados del Pueblo de Dios: Laicos, Sacerdotes y Vida Consagrada.
    • La Llama de Pentecostés, utilizada como logo del Congreso de Laicos 2020 del que nace este encuentro, acompañando los colores utilizados en dicho congreso.
    • El título del mismo “Encuentro de Primer Anuncio” y el lema “Pueblo de Dios unido en la Misión”.

                                                                                                             Este trabajo es obra del creativo Antonio Jesús Marcos.

Publicaciones en los medios de comunicación

Materiales de difusión

Sigue el encuentro en directo

 

Viernes 18.30h – Inauguración y presentación orante 

 

Domingo 9.30h – Oración y ponencia final 

 

Domingo 11.30h – Eucaristía de clausura 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad