Bajo la presidencia del Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se celebró el pasado 16 de noviembre la XX Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Madrid bajo el lema: “Caminando hacia el Congreso Pueblo De Dios en Salida”.
La Jornada, que tuvo lugar concretamente en el Seminario conciliar, fue convocada por el Secretariado de Apostolado Seglar que está integrado dentro del nuevo esquema de la Curia de Madrid en la Comisión la Diocesana de Laicos, Familia y Vida. Participaron 220 personas de diversos movimientos y asociaciones de apostolado seglar.
La Jornada comenzó con una oración del Cardenal y luego tomó la palabra D. José Ramón García, Secretario de Apostolado Seglar quien explicó el motivo de la Jornada y presentó al Ponente, Isaac Delgado, miembro de la Comisión dé Contenidos del Congreso y Delegado episcopal de Apostolado Seglar de Toledo.
En su ponencia y en las respuestas a las preguntas de los asistentes, Isaac destacó la importancia del Congreso del año 2020 y como en el Congreso se va hacer un discernimiento para ver por dónde debemos ir. Recordó además que es necesario hablar de las raíces cristianas de Europa. Y se preguntó hasta qué punto en nuestras universidades católicas estamos creando pensamiento Cristiano. Destacó además que hay presentar en positivo la vocación laical y promover el Apostolado asociado. Y hay que promover la integración entre movimientos y parroquias. Los movimientos no pueden vivir al margen de las diócesis y de las parroquias. Concluyó afirmando que después del Congreso todos debemos dinamizar el Apostolado Seglar. Tiene cada uno de nosotros la obligación de ser un motivo de esperanza.
El Cardenal Carlos Osoro intervino al inicio de las preguntas al ponente recordando que el discípulo del Señor -que ha recibido de Él la vida- tiene que lanzarse y salir a dar el mensaje a los otros. Las periferias las tenemos a nuestro lado. No se trata de dar discursos y si dar testimonio, recordó D. Carlos.
Después de la comida que se realizó en el mismo Seminario, hubo una Mesa Redonda de testimonios con Tamara Falcó y José Luis Restán, que fueron presentados por José Alberto Rugeles, miembro del Equipo del Secretariado de Apostolado Seglar. Ambos invitados dieron testimonios de cómo el Señor ha actuado en sus vidas y en su forma de hacer apostolado en los diversos campos de actuación je les son propios.
José Ramón García dio un amplio resumen de las aportaciones de los diversos, movimientos y asociaciones enviadas para el documento preparatorio del Congreso.
José Ramón también agradeció la presencia de Don Carlos durante toda la Jornada y destacó la presencia del anterior responsable de Apostolado Seglar, D. Rafael Serrano Castro a quien el Cardenal le dirigió unas palabras de agradecimiento por su labor durante más de 20 años y le hizo entrega de una imagen de la Virgen de la Almudena como recuerdo en nombre de todos.
El Cardenal Carlos Osoro concluyó el acto con unas palabras de aliento y esperanza para motivar a todos a participar en el próximo Congreso Nacional de Laicos.