Compartir en redes:

La diócesis de Valencia ha celebrado los días 27 y 28 de noviembre su Congreso Diocesano de Laicos, con una participación de 1.500 laicos.

El cardenal arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, inauguró el sábado el Congreso Diocesano de Laicos animando a los participantes a “transformar la sociedad con la ayuda del evangelio”. En el acto de presentación del congreso, desarrollado en el Palacio de Congresos de Valencia, el Arzobispo aseguró que «la tarea de los laicos, de toda la Iglesia, de los obispos, de los sacerdotes, de todos, es evangelizar, llevar la buena noticia de Jesucristo a esta sociedad nuestra». Además, indicó que «se trata de cambiar los criterios de juicio, de pensamiento, de manera de pensar, de sentir y vivir para que haya verdaderamente una humanidad nueva hecha de hombres y mujeres que se inspiran en la fe y en el seguimiento de Jesucristo y esos sois vosotros los laicos que estáis en el mundo y en las distintas realidades de la vida». Igualmente aseguró que «es una alegría ver este salón tan inmenso lleno, ciertamente impresiona pero lo que impresiona de verdad es el buen ánimo que traéis todos para llevar a cabo este congreso».

En el acto de inauguración también participaron Mons. D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Escribano ha felicitado a los participantes «en esta iniciativa que singularmente a mi me parece muy ilusionante y muy meritoria». Afirmó que «desde la actual comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española queremos esta mañana mostrar nuestro apoyo y gratitud por esta magnífica apuesta pastoral con los laicos». «Gracias por vuestro tesón y creatividad a la hora de canalizar el impulso del laicado y por lo que esto significa en este momento de evangelización», añadió.

Por su parte, Inmaculada Ros y Guillermo Prado, coordinadores del congreso explicaron que «este congreso está hecho por laicos y cuyos principales protagonistas son ellos con el fin de revitalizar nuestra Iglesia con ayuda de nuestros pastores y el Espíritu Santo».

Durante la presentación también han estado presentes los obispos auxiliares de Valencia, D. Arturo Ros y D. Javier Salinas, el obispo auxiliar emérito de Valencia, D. Esteban Escudero y la delegada diocesana de Laicos, Amparo Estellés.

El Congreso Diocesano de Laicos con el lema “Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés” abordó cuatro grandes áreas: catequesis, familia, educación y caridad, con ponencias y talleres y la participación de varios expertos, con el objetivo de abrir un camino de renovación del laicado en la Iglesia y en la sociedad.

En el apartado de “Catequesis”, el ponente fue Fran Ramírez Mora, responsable Nacional del Sector de Jóvenes de Acción Católica General; en el apartado de “Familia”, Josico y Susana Mata-Pradera, responsables mundiales de Encuentro Matrimonial; en “Caridad”, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y en “Educación” el ponente es Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia.

De cada una de estas áreas se desarrollaron a su vez cuatro “caminos” o talleres. De esta manera, cada congresista, pudo participar en dos áreas y dos caminos de cada área y tanto las ponencias de las áreas como los caminos se realizan de forma simultánea.

Temas de los caminos y talleres

Los temas que son abordados en los caminos o talleres del área de Catequesis son “la espiritualidad matrimonial y familiar”, la “catequesis de iniciación”, los jóvenes y la “formación de adultos para su misión evangelizadora”.En el bloque de “Familia” se analiza “una catequesis kerygmática y mistagógica”, “La vida familiar como contexto educativo”, “La misión de los abuelos: sabiduría y memoria viva” y la “realidad y desafío de las familias”.

En el apartado de “Caridad”, los caminos son “los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”, las “nuevas pobrezas, nuevos retos”, la “fraternidad y amistad social (Fratelli tutti), y la “presencia y testimonio público del cristiano”. Finalmente, en “Educación” los temas son: el “primer anuncio en los Centros Educativos”, la “misión evangelizadora de la Escuela. Hacia un proyecto educativo evangelizador”, la “Identidad cristiana del educador. Perspectiva social de la educación” y la “Cultura, Pensamiento, Educación y Diálogo desde la Universidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad