Compartir en redes:

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión». Este evento reunirá, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI (P.º de Juan XXIII, 3), en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones de laicos.

Este Encuentro forma parte de un proyecto global que ha puesto en marcha esta Comisión para dar continuidad al Congreso de laicos “Pueblo de Dios en Salida” (febrero 2020) y recoger, a la vez, las aportaciones del proceso sinodal en España.

En el Congreso se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. A cada tema se le dedicarán de manera consecutiva dos años de trabajo en las diócesis que concluirán con un Encuentro final. Del 16 al 18 de febrero se culmina el proceso del primer tema, centrado en el Primer anuncio.

«Id por todo el mundo y predicad el evangelio» Mc 16, 15

Tanto en el Congreso de Laicos como en el proceso sinodal se pone el foco en la importancia del Primer Anuncio que tiene su premisa en la exhortación apostólica del papa Francisco Evangelii gaudium (120): “… La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” .

Sobre cómo llevar a cabo hoy, especialmente los laicos, el mandato de Jesús: «Id por todo el mundo y predicad el evangelio» (Mc 16, 15) se ha trabajado en las diócesis, en grupos de vida consagrada y en las distintas asociaciones y movimientos durante el curso 2022-2023. Con sus aportaciones, se elaboró un documento-síntesis que ha servido como base para el segundo año “Pueblo de Dios unido en la Misión”.

 

Los objetivos del Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio:

  • Subrayar la comunión de las distintas vocaciones del Pueblo de Dios;
  • Insistir en la vocación bautismal, que nos hace evangelizadores;
  • Tomar conciencia de que todos los ámbitos sociales son espacios privilegiados para el anuncio del Evangelio.
  • Concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años que ayuden en la tarea del Primer anuncio y faciliten, a través de la formación y mediante caminos de discernimiento comunitario, la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los distintos ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización.

Programa del Encuentro sobre Primer anuncio

El acto inaugural tendrá lugar a las 18.30 horas con los saludos de un miembro del Consejo Asesor de Laicos, del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, y del presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella. Después será el acto de presentación, en el que se hará un recorrido desde el Congreso de Laicos hasta este Encuentro.

El presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribanopresidirá la Eucaristía con la que se abrirá la jornada del sábado 17 de febrero. Durante todo el día, los participantes se dividirán por grupos para ir haciendo un recorrido con cuatro paradas para las que se proponen cuatro bloques de trabajo:

  • Primer Anuncio en la vida cotidiana: el trabajo, la familia, las relaciones sociales, la educación, en contexto de alejados;
  • Vivencias comunitarias: la parroquia, los equipos de evangelización, los métodos e instrumentos;
  • Acompañar a las personas hasta la inserción en la comunidad: los procesos de fe, experiencias de conversión;
  • Formación en el Primer anuncio: el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertar evangelizadores y parroquias evangelizadora.

El domingo, después de la oración, en torno a las 9.45 horas, tendrá lugar la ponencia final. Seguidamente, el arzobispo de Madridcardenal José Cobo, presidirá la Eucaristía. A las 13.00 horas será la clausura del Encuentro.

Puedes consultar el programa completo o acceder a su sección web

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad