Compartir en redes:

El día 3 de junio de 2023 se celebró una Jornada online de Apostolado Seglar sobre el Primer Anuncio: Reto & Oportunidad.

Los objetivos de la jornada eran animar a los participantes a continuar los trabajos sobre el Itinerario del Primer Anuncio, compartir las conclusiones del trabajo del documento “Nuevos Frutos para un Pueblo de Dios en Camino”, elaborar un primer avance del Encuentro Nacional de Laicos y articular la metodología de trabajo del mismo y, finalmente, compartir y evaluar el trabajo realizado como Consejo Asesor de Laicos.

En un primer momento se compartió la síntesis de los trabajos del documento “Nuevos Frutos para un Pueblo de Dios en Camino”, en que se subrayó qué se entiende por primer anuncio y sus claves definitorias, en otro momento se manifestaron las dificultades y esperanzas en el anuncio de Jesucristo, así como también las esperanzas de poder dar a conocer el mensaje de Cristo, finalmente se pudo contemplar las acciones, procesos y proyectos ya en marcha como fruto de  este trabajo que se está realizando en toda España.

Posteriormente hubo la ponencia de D. Juan Ignacio Damas sobre el Primer Anuncio, basado en las conclusiones del trabajo realizado en todas las diócesis, los movimientos, asociaciones y entidades de la Iglesia que han participado, donde resaltó la definición de primer anuncio, en la que subrayó que ésta no es una cosa más de las tareas de la Iglesia, sino que es una tarea fundamental de la Iglesia, ya que es el anuncio de la Salvación. Esto nos ha de poner en alerta cómo en nuestras comunidades realizamos la acogida de las personas que dan el paso de integrarse en las parroquias, movimientos o asociaciones. También propuso que, todo primer anuncio, se ha de hacer con una pedagogía prepositiva, que vaya más a invitar que a imponer y, sobre todo, estar atentos a la escucha del otro para saber el momento más adecuado de hacer la propuesta o no. El bautizado tiene que tener una actitud de presencia, testimonio, diálogo y anuncio, para ello es necesario formarse para saber cómo dar este anuncio a una sociedad concreta y para ello sugería la creación de escuelas de evangelizadores.

Acabada la conferencia hubo debate entre los presentes y se pasó al trabajo de grupos en los que pudieron participar los Delegados de Apostolado Seglar y Presidentes de movimientos y asociaciones, a través de video conferencia. Este trabajo de grupos ayudó a ver las fortalezas y debilidades de estos momentos. También ofreció ideas para proyectar y planificar el trabajo de preparación del encuentro de Delegados y Responsables de Movimientos y Asociaciones que posteriormente se realizará los días 21 y 22 de octubre 2023, así como el encuentro final de este primer itinerario de Primer Anuncio del 16 al 18 de febrero de 2024.

 

Materiales:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad