Compartir en redes:

Del 25 al 27 de octubre se han celebrado en el Seminario Diocesano de Monte Corbán de Santander la 47 Jornadas de la Federación Española de Centros de preparación al matrimonio ( CPM) de Santander.

Ofrecemos las conclusiones íntegras de las Jornadas:

Hemos llegado al final de las Jornadas, gracias una vez más por el esfuerzo en la organización de nuestros compañeros del CPM de Cantabria. Gracias a todos los participantes consiliarios y matrimonios de Zaragoza, Zuera, Castellón, Valencia, Barcelona, San Cugat, Olesa de Montserrat, Lleida y Tarragona. Gracias a los niños que con su espontaneidad nos hicieron disfrutar en la fiesta, así como en la celebración eucarística. También gracias a este tiempo de buenas temperaturas y precioso sol tan maravilloso que hemos podido disfrutar en estas tierras.

La ponencia de Javier Elzo nos ha mostrado los desafíos a los que se enfrentan nuestras parejas y la realidad sociológica en el panorama de la sociedad actual: de incertidumbre, rapidez, falta de compromiso que lo perciben como una pérdida de su libertad, sobreprotección, jóvenes sin estudio y sin trabajo, sin necesidad de certificación legal…  Ha insistido en la importancia fundamental del clima, la relación y el propio proyecto, más que en los modelo determinados y existentes de familia.

Como CPM, debemos estar abiertos, partir de la realidad que viven nuestras parejas, escucharlos, acogerlos, hacer reflexionar y reflexionar con ellos y acompañarlos. Considerando las dimensiones positivas en las que se encuentran:  la conciencia de la relación con la Tierra, la demanda del sentido de Espiritualidad, la paz, solidaridad, la justicia social, los derechos humanos…

Se atrevió a darnos algunas propuestas como realizar café religioso, colectivos de ayuda para los que tienen dificultades, organizar encuentros de familias cristianas, darse a conocer y tomar en cuenta las formas de comunicación actuales.

En la mesa redonda Juan Cuevas nos descubrió el concepto kerigma como el primer anuncio y Buena Noticia de Jesús, hijo de Dios Vivo, para que los jóvenes puedan encontrarlo y vivirlo en grupos de Fe. El matrimonio no es un ritual o ceremonia solamente, sino un estilo de vida, una vocación, una llamada y un don. Y Gaspar Mora nos alertó que Dios hace una llamada a tota la humanidad para vivir como Jesús y nuestra vida es la respuesta. Haciendo que en nuestro alrededor la vida sea mejor más alegre, más justa, más solidaria, que practiquemos el perdón, y busquemos a Jesús en nuestra propia vida que tenemos el sufrimiento asegurado, pero también el amor y la libertad. Concluyo la mesa redonda el gran testimonio de Felipe Santamaria, con una vida entregada y dispuesta a Dios, porque ha encontrado el tesoro y ya no puede guardárselo para él solo.

Por lo tanto, estamos al servicio del kerigma como nos ha inspirado en la homilía de la Eucaristía el obispo Don Manuel, en el marco de estas jornadas de vivir la amistad y aprender en cada instante por medio del diálogo. Más que nunca, estamos llamados a ser Pueblo de Dios en salida, a consolidar nuestros centros de CPM diocesanos y a nivel interdiocesano en otras diócesis que no estamos presentes, a contactar para aprender y compartir la experiencia del diálogo del afecto y del apostolado del CPM.

Sobre los acuerdos de la asamblea enviamos un mensaje a la Federación Internacional del CPM de dar apoyo al santo Padre, asumir sus exhortaciones y sus orientaciones pastorales, participar en los congresos sobre la nueva teología, a estar cerca y dar su apoyo al Vaticano, a sus iniciativas pastorales.

Nos veremos en el Congresos del Laicado del 14 al 16 de febrero, en Madrid.

Hasta las próximas jornadas que serán en Valencia, el año ya os lo concretaremos después que los Delegados Internacionales nos digan y aclaren cuando se realizarán las Jornada Internacionales, para no coincidir con las nuestras.

Se pregunta a los delegados de Valencia si aceptan el reto de la futura jornada nacional y lo manifiestan todos los presentes por unanimidad.

Nos encontraremos los delegados en la próxima asamblea en Zuera, el sábado día 29 de febrero.

Que tengáis un feliz viaje de retorno, a vuestras casas a la vida de cada día y lo que hemos aprendido estos días nos ayude a desarrollar, a crecer juntos como matrimonio y como centros y como Reino de Dios en salida, durante toda nuestra vida.

Quedan concluidas estas jornadas de amistad y de misión del CPM de Santander y de la Federación Española del CPM en Santander 2019.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad