Compartir en redes:

Un centenar de laicos de la diócesis de Tarazona se reunieron el pasado sábado, 26 de octubre, en el colegio Santa Ana de Calatayud para celebrar su Encuentro diocesano con el objetivo de preparar el Congreso Nacional que tendrá lugar en Madrid en febrero de 2020. 

El acto comenzó con una oración que estuvo presidida por el Sr. Obispo, Mons. Eusebio Hernández Sola, quien se dirigió a los asistentes y les agradeció su labor  puesto que «hay muchos más laicos que sacerdotes y, por tanto, gracias a vosotros la Palabra de Dios puede llegar mucho más lejos».

El delegado de Apostolado Seglar, Javier Sanz, presentó el encuentro y realizó un resumen de las aportaciones hechas por laicos de toda la diócesis a través de un cuestionario que trabajaron en las parroquias, movimientos, grupos parroquiales, cofradías y hermandades. Esas respuestas, como indicó el delegado,  permiten hacerse una visión global de lo que sienten y perciben los laicos de nuestra diócesis.

LAS CONCLUSIONES

Las conclusiones aportadas por los laicos reflejan que existe un laicado comprometido e ilusión por el trabajo apostólico, pero también que la indiferencia y el rechazo a las cosas de Dios  está ahí por lo que hay que seguir trabajando y que, aunque hoy la religión está poco valorada y el desánimo y la frustración social por la falta de valores están muy presentes en la sociedad actual, sigue habiendo interés por eliminar las desigualdades sociales, hay personas alejadas que se convierten y se siguen celebrando los sacramentos.
En cuanto a los obstáculos con los que se encuentran para desempeñar su vocación laical destacan, entre otros, la falta de apoyo y atención de la jerarquía, la falta de formación, no saber cómo llegar a los alejados o que no se tiene en cuenta su opinión. Respecto a los procesos necesarios para poder cumplir correctamente su misión señalan que es necesaria una formación seria, sobre todo de los catequistas, que haya una mejor comunicación dentro de la Iglesia, más implicación de las familias y aplicar la acción misionera en el entorno más próximo, entre otras conclusiones.

Los cauces propuestos por los laicos de la diócesis para potenciar el crecimiento  se centran en la participación en los diversos órganos diocesanos como consejos parroquiales o arciprestazgos, en la formación teológica o en la profundización de la Palabra de Dios y, en cuanto a la responsabilidad que deben asumir, sus aportaciones destacan que deben de vivir abiertamente su vocación cristiana, participar en los asuntos de la vida pública sin miedo y propagar el Evangelio en todos los ambientes.

Tras conocer las aportaciones de los laicos de la diócesis de Tarazona que se llevarán al Congreso Nacional, tuvo lugar una charla a cargo de Armando Cester sobre la misión de los laicos hoy, tras la cual los participantes trabajaron en grupos acerca de lo que escucharon y pusieron sus conclusiones  en común.
El encuentro finalizó con una comida de fraternidad.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad