Compartir en redes:

El sábado se ha cambiado el verbo reconocer por interpretar. En el viaje que se emprendió tras el Congreso de Laicos, hoy ha sido el día de parar, contemplar, disfrutar y aprender. El programa del sábado se ha pensado en clave de “paradas en el camino” para «dar sentido a lo que estamos haciendo, redescubrir la meta a la que queremos llegar, focalizarnos en el mejor modo de hacerlo, en función de las circunstancias de cada momento», ha explicado García Pi.

A las 9.00 ha dado comienzo la Eucaristía presidida por el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos M. Escribano Subías. El también arzobispo de Zaragoza, ha señalado que Ilusión y esperanza nos llevan a evangelizar en comunión y creatividad. Y ha recordado que el Papa, nos invita a evangelizar «a los cercanos, a los alejados y a los indiferentes».

Está Jornada «es para buscar caminos insospechados, intentar proponer melodías con acordes no interpretados». Nos reunimos «para descubrir nuevos caminos«. También ha señalado que el reto «es poner el primer anuncio en el corazón de la Iglesia con Jesús en el centro».

Mons. Escribano ha dado las gracias «a vosotros los laicos» por «venir con ilusión y esperanza», «por compartir, por enseñar y por aprender» y «por querer trabajar en comunión y en unión».

Después de la Eucaristía, los participantes en este Encuentro se han dividido por grupos para hacer un recorrido en cuatro tiempos, denominados «paradas«: sobre vida cotidiana, comunidad, acompañamiento y procesos formativos.

Al final de la tarde se han vuelto a reunir para finalizar esta segunda jornada, en torno a las 20.30 horas, rezando juntos.

Primera Parada

  • Primer anuncio en la vida cotidiana: el trabajo, la familia, las relaciones sociales, la educación, en contexto de alejados. Es una llamada a estar presentes en la vida pública

Tres partes:

  • Ponencia a cargo del vicario general de JaénJuan Ignacio Damas, a cerca de la relevancia del Espíritu en el proceso y los cuatro aspectos necesarios para el Primer Anuncio en la vida cotidiana: presencia, testimonio, diálogo y anuncio explícito.
  • Presentarán dos experiencias cortas de Primer Anuncio en realidades diferentes que se dan en la vida cotidiana, sobre las que tendremos un breve espacio para compartir los aspectos de Primer Anuncio que se observen o estén ausentes en dichas experiencias.
  •  Trabajo en grupos: cómo evangelizar de «tú a tu» en el día a día.

Segunda Parada

  • Primer anuncio y comunidad eclesial: vivencias comunitarias en la parroquia, los equipos de evangelización, los métodos e instrumentos.

Mesa Redonda con la participación de:

  • Miguel Ángel Cerezo Saura, Vicario de Evangelización de Alicante
  • Clara Arza, responsable de la Delegación diocesana de Anuncio y Catequesis de Bilbao (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel diocesano)
  • Cristian Camus Soto, proyecto parroquias evangelizadoras (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel parroquial)
  • Javier Ramos Guardiola, Acción Católica General – Cuatro40 (procesos de conversión pastoral que incluyen el Primer Anuncio a nivel asociación/movimiento)

Durante este tiempo de trabajo el dibujante, Francisco Javier Velasco (Fano), irá realizando una síntesis a través de sus dibujos, que irá realizando simultáneamente con el desarrollo de la misma.


Tercera Parada

  • El acompañamiento tras el primer anuncio: reflexión a cerca de ese acompañamiento hasta la inserción en la comunidad cristiana, los procesos de fe y las experiencias de conversión.

Se desarrollará en tres momentos:

  • Presentación teatral de los contenidos de la parada.
  • Experiencias de acompañados y acompañantes que ponen historia a las representaciones. Participan: Ángel Tello; Juan Carlos Gutiérrez y Eduardo Peys.
  • Diálogo entre los participantes.

Cuarta parada

  • Procesos formativos en el Primer anuncio: el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertar evangelizadores y parroquias evangelizadoras.

También dividida en tres partes:

  • Dinámica de experiencias
  • Talleres sobre diversos contextos, ambientes o lenguajes:
  1. “Primer Anuncio y Diálogo con la increencia” (Dr. Josep Otón Catalán, Profesor Instituto Superior Ciencias Religiosas Barcelona)
  2. “Marketing Religioso y nuevos lenguajes en el Primer Anuncio” (Carlos Luna Calvo, Investigador, consultor y divulgador de Marketing religioso)
  3. “Primer Anuncio en el Continente Digital” (P. Damián Montes, sacerdote, misionero redentorista e influencer)
  4. “Primer Anuncio en la Familia” (Aurora Abeledo y Miguel Ángel Martínez)
  5. “Primer Anuncio y Catequesis” (Hna. María Granados, Secretariado de Catequesis de la CEE)
  6. “Primer Anuncio en el duelo: acompañar experiencias de dolor” (Roberto Pérez, Promotor pastoral en los Religiosos Camilos)
  7. “Claves de la formación en Primer Anuncio: Elementos a tener en cuenta en una experiencia de Primer Anuncio” (Javier García Rodríguez, Delegado de Primer Anuncio de la Archidiócesis de Santiago y miembro del área de Primer Anuncio de la CEE y Yolanda Muñoz, Cursillos de Cristiandad)
  8. “Primer Anuncio y Jóvenes” (Fran Ramírez Mora y Noemí Pinto, Propuesta de la Subcomisión Episcopal Juventud e Infancia de la CEE)
  • Intercambio y diálogo a partir de estas propuestas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad